Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Procedimiento para Obtener Información

Como solicitar información a los Sujetos Obligados paso a paso

1. Presenta tu solicitud por el medio que consideres apropiado, ante la Unidad de Transparencia que consideres competente para entregar respuesta.

2. La solicitud de información podrá efectuarse por cualquier persona, por sí misma o a través de su representante. Esta puede realizarse en forma escrita o verbal ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina(s) designadas para ello, correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo o cualquier otro medio aprobado por el Sistema Nacional.

3. Se recibirán presencialmente las solicitudes en la Unidad de Transparencia únicamente en días y horas hábiles, considerados para tal efecto, los días de Lunes a Viernes, con horario de atención de las 8:00 a las 15:00 horas.

Las solicitudes que se presenten en días inhábiles y fuera del horario señalado por la Plataforma Nacional, se registrarán al día siguiente inmediato hábil para efectos de los cómputos de los plazos a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

Es importante señalar que, conforme al artículo 113 de la antes mencionada ley, los términos de todas las notificaciones previstas en esta Ley, empezarán a correr al día siguiente al que se practiquen.

4. La solicitud de información pública deberá reunir los datos estipulados en el artículo 111 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora:

  1. Medio para recibir notificaciones;
  2. La descripción de la información solicitada; y
  3. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

En su caso, la persona solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información, de acuerdo con lo señalado en la presente Ley.

5. Tratándose de solicitudes de acceso a información formuladas mediante la Plataforma Nacional, se asignará automáticamente un número de folio, con el que las personas solicitantes podrán dar seguimiento a sus requerimientos. En los demás casos, la Unidad de Transparencia tendrá que registrar y capturar la solicitud de acceso en la Plataforma Nacional dentro de los cinco días posteriores a su recepción, y deberá enviar el acuse de recibo a la persona solicitante, en el que se indique la fecha de recepción, el folio que corresponda y los plazos de respuesta aplicables.

6. Cuando los detalles proporcionados en la solicitud de acceso a información resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, para localizar la información solicitada, la Unidad de Transparencia podrá requerir a la persona solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días, contados a partir de la presentación de la solicitud, para que, en un término de hasta diez días, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados.

7. Para el caso que el solicitante requiera reproducción de la información solicitada, dentro de 5 días hábiles la Unidad de Transparencia deberá notificarle la aceptación de la solicitud y el costo de reproducción, haciéndole saber que tiene un plazo de 60 días naturales para efectuar el pago correspondiente.

Si el solicitante no efectúa el pago de reproducción de información dentro del plazo estipulado, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Si el solicitante efectúa el pago de reproducción de información dentro del plazo estipulado, la Unidad de Transparencia entregará la información solicitada dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de pago, concluyendo así el procedimiento.

8. Cuando las Unidades de Transparencia determinen la notoria incompetencia por parte de los sujetos obligados, dentro del ámbito de su aplicación, para atender la solicitud de acceso a la información, deberán comunicarlo a la persona solicitante, dentro de los tres días posteriores a la recepción de la solicitud y, en caso de poderlo determinar, señalar a la persona solicitante el o los sujetos obligados competentes. Si los sujetos obligados son competentes para atender parcialmente la solicitud de acceso a la información, deberán dar respuesta respecto de dicha parte.

9. Si la Unidad de Transparencia no entrega la información en el plazo de los días hábiles posteriores a la fecha de pago, dicha Unidad de Transparencia cuenta con 5 días adicionales para la entrega de la información, debiendo reintegrar al solicitante el pago realizado.

10. Si el solicitante solicitó información que debe ser reproducida y además entregada al solicitante en un lugar distinto a la Unidad de Transparencia, en adición a los Derechos correspondientes deberá cubrirse el costo del envío por el medio que lo haya requerido, pudiendo ser correo certificado, mensajería local ó foránea, de acuerdo a las tarifas para el pago de derechos que deberán cubrir los solicitantes de información pública estipulados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, de conformidad con el artículo 309 numeral 2 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

  1. Expedición de copias certificadas de documentos por cada hoja $ 15.00
  2. Dispositivo magnético $100.00
  3. Por cada disco compacto $ 25.00
  4. Por cada copia simple; De la primera a la vigésima hoja, GRATUITO. A partir de la vigésima primera hoja, $1.00 por cada hoja
  5. Por cada hoja impresa por medio de dispositivo informático $ 8.00
  6. Por reproducción de documentos mediante digitalización de imágenes y texto (scanner). De la primera a la vigésima hoja, GRATUITO. A partir de la vigésima primera hoja, $ 1.00 por cada hoja.

Los pagos anteriores deberán realizarse en las Agencias ó SubAgencias Fiscales dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, y en las Tesorerías Municipales en aquellos casos de los municipios del Estado de Sonora que no cuenten con Agencia o Sub Agencia Fiscal.

Para realizar solicitudes de información distinta a la que se publica de oficio, es necesario presentar una solicitud, y cualquier persona puede solicitarla sin acreditar su identidad o propósito.

Soliciar información

¿No estas contento con la información?

Que hacer si se niega o limita el acceso a la información pública o datos personales

Recurso de Revisión

Unidad de Transparencia e Información

Te decimos paso a paso como solicitar información a los sujetos obligados

Informate aquí

balancecurriculumanalysismanagementhandshakebusinessmancalendarsalaryteamworkborrowfundcashmarkerpyramid-chartfilebar-chartstatisticsclassstudentexamcertificatebookemployeefinancemanagerhuman-resourcesresearchpartnershiptrendingbidbank-accountcalculatorprofitrefundbank-checkbrowsersitemapstatsbar-chart-1analyticscash-1businesscomputerlegalbook-1profileparliamenteconomystats-1analytics-1blogdiplomapresentationcash-2multitaskingmeetingapprovebenefitscurriculum-1certificate-1presentation-1increasebillfile-sharingzip-folderdealauctionpie-chartmoney-baggraphwhite-papersstats-2surveyteamwork-1reportbudgetemployee-1companyaccountingplannerresumetrainingsalessupervisorinfographicbar-graphchartdiagramsdiagramgraph-1pie-chart-1graph-2bankfinance-1interestgrowthpeer-to-peerreal-estatediscountmortgageinfographic-1bubble-graphgrowth-1bar-graph-1hierarchypie-chart-2infographic-2smooth-linespentagoncycle-matrixarea-graphhierarchy-1commissionbantreturn-of-investmentbriefinginvestmentappreciationcapitalcapitalismcapital-1consumptiondividendprofit-1interest-1report-1marketeconomicconfidentialwageapprovalalertworkleaderschedulestudydegreeseminaracademybuildinghigh-schoolhotelarrowsarrowbusiness-and-financebusiness-and-finance-1bill-1contractcertificate-2business-and-finance-2bill-2archivearchivesarchive-1documentbusiness-and-finance-3arrows-1barsbank-1business-and-finance-4bars-1accreditedbusiness-and-finance-5accounting-1architecture-and-citybill-3targetinterviewstamp bank-2office-buildingbank-3office-building-1analytics-2 budget-1architecture-and-city-1bankingbanking-1bank-4hotel-1building-1 building-2building-3building-4bank-5bank-6bank-7staffcompany-1company-2homehome-1